Viaje a Francia

Día 8 Sambin - París - Bussy (235 Km.)

Francia

(a 205 Km.) París: Dejamos el valle del Loira para pasar un par de días en Eurodisney, la estrella del viaje para los niños. Aprovechamos este día de transición para pasear durante unas horas por París. Como tenemos poco tiempo debemos escoger que visitar en un día en París y como desplazarnos. Evidentemente empezamos por el símbolo de la ciudad, la Torre Eiffel y desde allí nos desplazamos con el Batobus, que nos permite subir y bajar cuantas veces queramos de esta especie de autobús que navega por el Sena.

Torre Eiffel

La Torre Eiffel fue construida en 1889 con motivo de la Exposición Universal de París de 1889. Su altura inicial era de 312,27 metros pero las antenas que se colocaron posteriormente la elevaron hasta los 324 metros actuales. Se puede subir a la torre por alguno de sus ascensores o por las escaleras. Nosotros no subimos debido a la falta de tiempo (hay bastante cola para poder subir). El primer nivel está situado a 57 metros sobre el suelo y posee una galería circular que permite una vista de 360 grados sobre París. El segundo nivel se encuentra a 115 metros, mientras que el tercero se eleva hasta los 275 metros sobre el suelo.

Notre Dame

Nos desplazamos por el Sena con el Batobus, pasando por delante del Museo de Orsay, hasta la parada de Notre Dame. La catedral de Notre Dame está ubicada en la Isla de la Cité rodeada por las aguas del Sena. En el año 1163 se inició la obra gótica y se terminó en la primera mitad del siglo XIV. Destaca su portada principal, con tres plantas superpuestas y sendas torres cuadrangulares de 69 metros de altura. Nos desplazamos caminando para ver los cercanos edificios del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, inaugurado en 1977, que destaca por tener en sus fachadas conducciones de agua, aire o electricidad, escaleras, etc. pintados en tonos llamativos y el edificio del ayuntamiento (Hôtel de Ville).

Centro Pompidou

Tomamos el batobus desde la parada del Hôtel de Ville hasta la parada del Louvre. El origen del Louvre es un castillo medieval, transformado luego en palacio real. Con el traslado de la corte a Versalles estos edificios se convirtieron en viviendas y se fueron deteriorando. Napoleón I fue quien recuperó el monumento, construyendo también el Arco de Triunfo del Carrusel, construido para celebrar las victorias de Napoleón de 1805. La última construcción ha sido la Pirámide de Cristal, que permite la entrada al museo. Al otro lado del Jardin des Tulleries está la Place de la Concorde, donde en el siglo XIX se plantó el obelisco de Luxor, y dos fuentes con ocho estatuas que representan distintas ciudades francesas.

Jardin des Tulleries
Jardin des Tulleries - Arco del Carrusel y pirámide del Louvre

Continuamos con el batobus hasta la parada de Campos Eliseos. La parada se encuentra junto puente de Alejandro III, construido en el año 1986. Está presidido por altas columnas y estatuas decoradas con pan de oro. Fue declarado monumento histórico en 1975. Desde aquí divisamos el Hôtel des Invalides, en el que destaca cúpula dorada. Pasamos junto al Petit y el Grand Palais hasta llegar a al avenida de los Campos Elíseos (Champs-Elysées) que va desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia. El Arco del triunfo, de 50 metros de altura, fue mandado construir por Napoleón para homenajear a sus soldados. En el centro de su base se encuentra la llama eterna en homenaje del Soldado Desconocido. Está ubicado en la plaza de l´Etoile, desde la que parten doce avenidas (una por cada batalla napoleónica). Es sus paredes se encuentran relieves entre los que destacan la "partida de los voluntarios" de 1792.

Campos Eliseos

Acabamos el día desplazándonos hacia el barrio de Montmatre. La basílica del Sacré Cour está en lo alto de una colina y sorprende la resplandeciente blancura del edificio. Se empezó a construir en el 1875 y se terminó en 1914, siendo consagrada en 1919. Se puede subir a la basílica a través de su larguísima escalinata, aunque lo más recomendable es utilizar el funicular. La iglesia del Sagrado Corazón, de estilo bizantino, posee una cúpula ovoide de 80 metros, una fachada de triple arcada con puertas y estatuas en bronce. De su interior sobresale por encima de todo su cripta. Las vistas panorámicas desde la basílica sobre París son espectaculares. Cenamos en uno de los numerosos restaurantes que hay en este barrio.

(a 30 Km.) Bussy Saint Georges: Dormimos en esta población situada cerca de la entrada del parque de Disneyland Paris.