Viaje al Canal del Garona

Día 5 Valance d´Agen - Agen

(a 6 km.) Valance d´Agen: Despues de visitar Auvillar nos desplazamos hasta el punto donde finalizamos el recorrido en bicicleta dos días atrás. El recorrido por la vía de hoy es de aproximadamente 28 kilómetros. Destaca a pocos kilómetros de la salida la central nuclear de Golfech, con sus dos torres de refrigeración de 178,5 metros, las más altas de Europa.

Golfech

Continuamos avanzando y superamos la esclusa de Lamagistère, el puente de Laspeyres, las esclusas de Le Noble y St.Crhistophe, el puente de Lafox, hasta llegar al puerte naútico de Boé. En este punto encontramos un parque infantil en el que se entretienen los niños mientras cargamos las bicicletas a los coches. Desde aquí nos vamos a comer a nuestro alojamiento. Dedicamos la tarde a visitar el centro de Agen.

Canal del Garona - Lamagistère

(a 28 km.) Agen: Empezamos la visita de la ciudad por el monumento más alejado del centro histórico, el famoso Puente-Canal de Agen (Pont-Canal). Se trata de un puente de 539 metros de largo que descansa sobre 22 pilares, y que permite a las embarcaciones que navegan por el canal lateral del Garona cruzar por encima del río Garona. Se empezó a construir en 1839.

Pont-Canal d'Agen

Pont-Canal d´Agen

Nos adentramos hacia el casco antiguo pasando por la Église des Cordeliers, iglesia gótica de una sola nave, más conocida como la iglesia de Saint-Hilaire, terminada en 1348, en la que destacan las dos estatuas de su fachada (San Pedro y Moisés) y sus vidrieras. En 1892 se incorporaron dos campanarios, aunque uno de ellos fue derribado en 1963. Unos metros más adelante encontramos las ruinas de la "Ancienne église Saint-Hilaire" del siglo XII, de la que queda la Tour des pénitents (Torre de los penitentes).

Agen - Eglise des Cordeliers

Avanzamos por la rue Grande Horloge, Place du Marché, Place des Laitiers y nos adentramos en la calle Puits-du-Saumon para admirar la hermosa fachada de La Maison du Sénéchal, construida en el siglo XIV en estilo florentino. Despues de pasar por una de las principales calles peatonales, el Boulevard de la République, pasamos por la Rue des Cornières que se caracteriza por las arcadas de sus casas a ambos lados de la calle.

Agen - St.Caprais

Llegamos a la Catedral de Saint-Caprais, construida en el siglo XII. Llegamos tarde y no podemos visitar su interior, pero si contemplar su precioso ábside románico. Bajamos por el Boulevard du Président Carnot, en el que destaca la esquina de la Place du Poids de la Ville, con las calles Sentini y Molinier, donde observamos preciosas casas de entramado de madera. Un poco más abajo destaca el Hôtel des Postes y en el número 56 la casa Pinêtre de estilo Art Nouveau.

Agen - Rue Beauville

Se nos hace de noche y no podemos disfrutar del centro histórico. Regresamos pasando junto a la iglesia gótica de Notre-Dame du Bourg construida en el siglo XII en ladrillo y la place du Dr Esquirol, el el que destacan los edificios de la Mairie (ayuntamiento), el Musée des Beaux-Arts y el Théâtre Ducourneau. Finalizamos pasando por la preciosa calle Beauville y por la Église Notre-Dame des Jacobins.

Regresamos a nuestro alojamiento ubicado a las afueras de esta población.