Viaje a Auvernia

Día 6 Picherande - Puy de Sancy - Mont-Dore – Picherande (66 Km.)

Auvernia

(a 33 Km.) Puy de Sancy: Nos desplazamos hasta Mont-Dore para realizar una de las excursiones más espectaculares de nuestro viaje. En la estación base del teleférico número 2 (situada en Le Pied du Sancy) compramos el Ticket Duo - spécial randonneurs, que nos permite subir con el teleférico y bajar con el funicular de Capucin (o viceversa). Subimos en 3 minutos con el teleférico (caminando se tarda una hora) hasta su estación superior (1.780 metros).

Puy de Sancy

Desde allí llegamos hasta la cumbre (1.885 metros) por un camino lleno de escaleras. se tarda alrededor de 20 minutos en alcanzar la cumbre, donde encontramos un mirador de 360 grados con diversos paneles de orientación. El Pico de Sancy es un antiguo volcán situado en el macizo de los Montes Dore. Es la cumbre más alta del Macizo Central con 1.886 msnm de altitud. Es un viejo volcán del tipo estrato-volcán. Está inactivo desde hace 220.000 años. Se formó a finales de la era terciaria y medía unos 2.500 metros.

De su actividad quedan los manantiales cuyas aguas están cargadas de hierro y otros minerales, y que ascienden a la superficie cargadas de gas, como el manantial del valle de Chaudefour. Cuatro valles parten de sus laderas: Chaudefour (Nordeste), Fontaine salée (Oeste), Dordogne (Norte) y Biche (Sur). Desde la cima bajamos por la cresta de la montaña hacia Le Capucin. Se trata de un camino de unos 6 kilómetros con unas vistas impresionantes bastante fácil, aunque el primer tramo es un poco más complicado.

Después de 3 horas de descenso llegamos a la estación superior del funicular du Capucin (1.270 metros). Construido en 1898, es el funicular más antiguo de Francia (ahora es un monumento histórico), avanza a 1 metro por segundo desde Mont-Dore hasta la meseta de Les Capucins. El funicular encarna todo el encanto de la Belle Epoque. Durante el trayecto de 10 minutos cubre un desnivel de 250 metros. En la estación superior destaca la sala de máquinas, con grandes ruedas dentadas que evocan los tiempos modernos de Charlie Chaplin.

Puy de Sancy

Una vez llegamos al núcleo de Mont-Dore, debemos ir a recuperar los coches que hemos dejado en el parking (de pago) al pie del funicular, a unos 4 kilómetros del centro. Seguídamente vamos a descansar del esfuerzo de la excursión al parque des Léchades, donde existe una zona de picnic, área de juegos, un estanque, una hípica, amplias zonas verdes, etc. Destaca en el parque el tobogán para trineos de verano. Se trata de un tobogán artificial de acero inoxidable que desciende por la ladera de una colina. Los niños menores de 8 años deben ir acompañados por una persona mayor de 14 años.

Funicular du Capucin
Mont-Dore - Funicular du Capucin

(a 4 Km.) Mont-Dore: Para terminar la jornada realizamos un paseo por el centro de la población. Sus baños termales ya eran conocidos por los romanos. En el parque de la ciudad, a lo largo del río Dordogne, se han recogido los restos de los antiguos baños romanos. Los baños fueron reconstruidos en 1891-1894. El centro está repleto de restaurantes, al ser gracias sus dos estaciones de esquí (Super-Besse y Mont-Dore) y a sus baños termales una población muy turística.

Mont-Dore - Termas

(a 29 Km.) Picherande: Regresamos nuevamente a la gîte.