Viaje a Escocia

Día 3 Oban - Castillo Stalker - Valle de Glencoe - Glenfinnan - Broadford (208 Km.)

(a 22 km.) Castillo de Stalker: Salimos del hotel Falls of Lora y en seguida cruzamos el puente Connel Bridge para tomar la carretera A828, El castillo destaca por su ubicación sobre una isla, en contrapunto a las montañas, que conforman un escenario que lo convirtió en un tema preferido para tarjetas postales y calendarios, y como imagen icónica del paisaje de los castillos escoceses de las Highlands. Es una de las torres medievales mejor conservadas que sobreviven al oeste de Escocia. Alrededor del año 1388, el Clan Stewart se hizo cargo de la señoría de Lorn, y se cree que construyeron el castillo en su forma actual en torno a la década de 1440. El castillo fue utilizado por el equipo Monty Python, que lo hace aparecer en su película Monty Python and Holy Grail.

Castillo Stalker

(a 43 km.) Valle de Glencoe: Llegamos al hermoso valle de Glencoe y nos detenemos en el centro de visitantes ubicado en la entrada oeste del valle. Está lloviendo y aprovechamos para preguntar por la excursiones que podemos realizar. Realizamos una excursión de 10 minutos por un camino que rodea el centro de visitantes, pero no vale la pena comparado con otros atractivos de este valle. Vamos hasta el otro lado del valle, hasta el King’s House Hotel. Habíamos leído en un foro que aquí podíamos ver ciervos. Sólo habíamos visto uno a lo lejos y cuando ya nos íbamos apareció un pequeño grupo. Los niños se fueron acercando poco a poco hasta ellos y consiguieron compartir con uno de ellos parte de su almuerzo. Una experiencia inolvidable.

Ciervo en el Valle de Glencoe

Durante unos pocos minutos sale el sol y desde el King’s House Hotel contemplamos las vistas sobre la montaña Buachaille Etive Mòr, que con sus 1021 metros de altura destaca por su forma piramidal. Deshacemos el camino para cruzar de nuevo el paso de Glencoe (The pass of Allt-na-reigh). La lluvia vuelve a arreciar de nuevo, así que hacemos una parada corta para fotografiar la espectacular cascada que se encuentra en este punto. La lluvia y las nubes no nos dejan ver Bidean nam Bian, uno de los puntos destacados del valle. Se trata de la montaña de 1150 metros de altura donde se encuentran las Tres hermanas, tres crestas muy empinadas: Gearr Aonach (Cresta corta) y Aonach Dubh (Cresta negra) convergen en Stob Coire nan Lochan, y más al este, Beinn Fhada (Colina larga), se une al macizo de Bidean nam Bian en la cumbre de Stob Coire Sgreamhach. Nuestra última parada en el valle la hacemos junto al Loch Achtriochtran.

Valle de Glencoe - Allt-na-reigh

(a 45 km.) Fort William: Llegamos a esta población con el objetivo de comprar algo de comer en el supermercado y pasarnos por la estación para ver el tren de vapor El Jacobita. Tenemos la suerte de que el tren acaba de llegar a la estación y podemos subirnos al vagón de primera clase, de estilo victoriano, para hacernos unas fotos. The Jacobite es un servicio de tren turístico arrastrado por locomotoras de vapor que opera en una parte de la línea West Highland Railway Line en Escocia. En 1901 se inauguró la línea de ferrocarril entre Fort William y Mallaig, con el objetivo de ayudar a abrir esta parte rural y remota de la costa atlántica escocesa. Los servicios regulares de trenes a vapor sobre West Highland Line se retiraron en 1967, pero en 1984 la British Rail reintrodujo un servicio de transporte de vapor en una parte de la línea, en un esfuerzo por fomentar el turismo y aumentar los ingresos en la línea.

Fort William - Tren de vapor El Jacobita

(a 29 km.) Glenfinnan: Llegamos a Glenfinnan y nos encontramos con el problema de que el aparcamiento está lleno. Nuestro objetivo era llegar media hora antes del paso del tren, pero perdemos mucho tiempo para poder aparcar. Además del aparcamiento del centro de visitantes (de pago), hay unos 100 metros más adelante una pequeña zona para aparcar gratuita justo delante del inicio del camino que lleva hasta el viaducto. Por este motivo nos tenemos que conformar con ver el paso del tren El Jacobita por el viaducto de Glenfinnan desde el centro de visitantes, algo alejado. Ya con calma comemos un picnic y acto seguido iniciamos el paseo hasta el viaducto. En unos 10 minutos llegamos al viaducto y seguimos un camino a la izquierda que asciende la ladera, pasando justo por debajo de uno de sus arcos. Tras subir unos cuantos metros obtenemos unas vistas espectaculares de toda la curva del viaducto. Lo ideal hubiese sido hacer la foto al paso del Jacobita, pero no llegamos a tiempo.

Glenfinnan - Viaducto

El viaducto está construido con hormigón macizo y tiene 21 arcos semicirculares de 15 metros. Es el puente ferroviario de hormigón más largo de Escocia (380 metros), y cruza el río Finnan a una altura de 30 metros. El viaducto está construido en una curva de 241 metros. El viaducto aparece en cuatro de las películas de Harry Potter en las que el "Hogwarts Express" pasa por él. Tras la visita al viaducto volvemos al aparcamiento. Al otro lado de la carretera se encuentra el Monumento de Glenfinnan. En 1745, el levantamiento jacobita comenzó aquí cuando el príncipe Carlos Eduardo Estuardo ("Bonnie Prince Charlie") levantó su estandarte en las costas de Loch Shiel. Setenta años más tarde, el monumento de Glenfinnan de 18 metros, a la cabeza del lago, fue erigido para conmemorar el evento histórico.

El Jacobita en Glenfinnan Monumento de Glenfinnan

Monumento de Glenfinnan y El Jacobita

(a 42 km.) Mallaig: Para ir a la isla de Skye teníamos dos opciones: o regresar a Fort William y entrar a la isla por el puente de Kyle of Lochalsh o avanzar por la carretera que nos lleva hasta Mallaig y cruzar en ferry hasta la isla. Escogimos esta segunda opción. Con una travesía de 45 minutos llegamos al puerto de Armadale.

(a 27 km.) Broadford: Llegamos al albergue de esta localidad en el que pasaremos las tres próximas noches.